CREPACHU es una planilla que significa
Comunidad
Relativamente
Educativa
PAra
CHavos
Unidos. La idea de ésta planilla nació en un grupo de tres amigos hace aproximadamente un año para poder expresarse, para poder hacer que todos los alumnos tuvieran una voz ante la escuela.
Ésta idea se pudo desarrollar la semana pasada cuando salió la convocatoria gracias a la ayuda de María Fernanda Ávalos Soto (presidenta de la planilla) pudimos registrar a la planilla, pero por cuestiones fuera de nuestro alcance no quedamos registrados.
No nos rendimos. Nos invadía demasiado la idea de que los alumnos puedan expresarse completamente, así que seguimos luchando hasta que por alguna razón, una de las planillas anteriores fue eliminada y nosotros pudimos ser una planilla oficial. Hicimos rápidamente varias propuestas, algunas de las que ya se venían armando desde hace vario tiempo. Nuestras propuestas son:
1. Reuniones cada cierto tiempo con los jefes de grupo o representantes de la planilla para mantener a los alumnos informados de las actividades que se hacen en la escuela. Ésto para agilizar las cosas y no traer a alguien pasando grupo por grupo y que a veces no lo/la escuchen, por lo que ya no supieron ni qué.
2. Varios concursos y exposiciones. Entre éstos están:
- Concurso literario: Para los que les gusta escribir, éste concurso aceptaría diferentes textos literarios como poesías, cuentos, mini novelas, poemas y hasta incluso canciones.
- Concurso de repostería: Obviamente la escuela no tiene cocina, así que cada quien haría su platillo en su casa y lo llevaría a la escuela para que un jurado lo pruebe y pues jusgue.
- Concurso de árbol navideño: Ésta escuela siempre se ha interesado mucho por la ecología, así que los grupos que quieran inscribirse harían un árbol navideño (obvio en diciembre) hecho con materiales reciclados como botellas, cajas de jugo, cartón, periódico, etc.
- Exposisión de murales: Muchas veces los alumnos se meten en problemas por distraerse en clases haciendo dibujos "raros" (así los pueden ver los maestros) o graffitis en su cuaderno o peor, en las bancas y paredes. Para ésto pensamos en hacer cada cierto tiempo una convocatoria para que hagas tu mural en hojas o cartulinas y los expongamos en la escuela. Cada vez habría un diferente tema, como puede ser la ecología, graffitis o cualquier otro que ustedes nos sugieran. Así podrían expresarse y demostrar sus obras sin que haya consecuencias negativas por hacerlo.
- Concurso de mejor jardín: Hemos visto que todo el año los intendentes se matan cuidando el jarín para que luego los alumnos lo destruyan, por lo que pensamos en darle a cada grupo un pedazo de jardín para que durante el transcurso del año lo vallan cuidándolo e incluso lo mejoren (para que la escuela parezca más bosque de lo que ya parece). Al final del ciclo escolar se premiaría a los tres mejores jardines.
- Rey y reina de la primavera: Creo que ya saben en qué consiste ésto. En marzo se votaría por un alumno y una alumna para que sean los reyes de la primavera.
- Diplomas chuzcos: A final del año es costumbre que le den diplomas a los mejores estudiantes de la escuela. Nosotros haríamos algo parecido, pero daríamos diploma al más chido, al más gracioso, al chavo/chava más sexy, etc.
- Concurso de bandas: Si tienes una banda o sabes tocar algún instrumento y tienes amigos que saben tocar otros, pueden inscribirse a éste concurso.
A los que les habíamos prometido el concurso de altares, no lo ponemos porque después de analizarlo más a fondo descubrimos que es posible que por el tiempo y todo eso no se haga. Sin embargo, haremos lo posible en caso de que ganemos.
3. Clubs. Si a ustedes y a un grupo de amigos les gustan actividades como el baile, la música, el animé, los videojuegos o cualquier otra, forman un club social al que igual y se mete gente nueva. Así conocen a otras personas con sus intereses. También estarían los clubs académicos, que ya tendrían más que ver con las materias de la escuela (clubs de inglés, matemáticas, historia, etc.) De éstos últimos se derivan los tutores. Si tienes problemas para comprender alguna materia y por más que el/la maestr@ te explica no le entiendes, irías al club y un alumno te podría ayudar para que subas tus calificaciones. Ésto con el propósito de que haya alumnos enseñando alumnos, ya que por lo general así comprenden más.
4. Torneos deportivos. Ya en años pasados se habían hecho torneos de éste tipo, pero habría dos innovaciones. La primera es que el torneo no siempre sería de lo mismo, ya que antes siempre se hacían de fútbol y puede que haya personas que prefieren otros deportes, como basket o voley. La segunda innovaciónes que los equipos no serían por grupos, sino que tú te juntarías con tus amigos, le ponen un nombre al equipo y lo registran.
5. Normalmente en fechas conmemorativas, como el próximo 20 de noviembre, el grupo que dirige los Honores a la Bandera lee una reseña de chorrocientas mil páginas que anda durmiendo a la mayor parte de la escuela y muchas veces ni les hacen caso. Para
amenizar ésto los integrantes de la planilla haríamos una representación, ya sea junto a la reseña o en vez de, algo así como una obra de teatro.
6. Ya en años pasados se han hecho los buzones en días festivos. Éste año también lo haremos, con la innovación de que también podrán hacerlo a través de las redes sociales de la planilla (osea por Internet). Sólo que las cartas tendrían que llevar siempre el remitente o, en caso de querer hacerlo anónimo, nos tendrían que informar a los integrantes de la planilla quién los envía. No es porque seamos unos chismosos, sino porque queremos evitar que manden cartas que digan "maldita resbalosa hija de ****" o cosas por el estilo.
7. También habría un buzón de quejas y sugerencias, tanto físico como virtual (osea que pueden dejar su papelito con el representante de la planilla de su salón o quejarse por Internet). Éstas quejas podrían ser de sus compañeros, las instalaciones de la escuela o los maestros. Al igual que en la propuesta pasada, sobre todo con los maestros, se llevaría un control para evitar que pongan cosas como "**** maestro fulano..." o que los llamen con apodos. También vigilaríamos que sean quejas con fundamentos, no que pongan "el maestro fulano me reprobó" para luego ver que reprobaron el exámen y tienen el cuaderno vacío, o "la maestra sutana nos pone a trabajar", ya que ése es su trabajo. Sería más bien para cosas como maestros que llegan tarde, que nada más dicen lo que los alumnos tienen que hacer y se van o que se llevan más tiempo en poner actividades que el tiempo en que quieren que las hagan.
8. Como se ha visto que en la escuela a muchos alumnos les gusta leer (no a la mayoría y menos a todos, sólo a muchos) se haría una feria del libro en que cada alumno registraria algún libro que le guste y lo llevaría con una reseña para exponerlo. La razón del registro es que hoy en día está muy de moda lo que son las series "Ghostgirl" y "Crepúsculo" y no queremos que haya sesenta alumnos con el mismo libro. Así buscamos que más alumnos se interesen por la lectura y vean que no todos los libros son aburridos, sólo deben de encontrar el indicado.
9. Día internacional. En éste cada grupo eligiría un país y algunos alumnos saldrían al patio a exponer datos sobre éste como la historia, la costumbre y la gastronomía. Por lo general lo que más gusta el la gastronomía.
10. Música en los recreos. Ésto ya se ha hecho en años anteriores, pero está el problema de que siempre ponían el mismo tipo de música. En ésta ocasión pondríamos un estilo diferente cada semana para poder complacerlos a todos y no sólo a algunos.
11. Ya en años pasados se han hecho intercambios y convivios en fechas como navidad y el día del amor y la amistad, pero siempre es con el grupo en que estás, así que proponemos que en vez de convivio se haga una kermés (aunque sea sólo en el recreo) para que todos los grupos convivan con todos, ya que éste es el propósito de éstas fechas (convivencia), y también los intercambios serían con otros grupos aparte del nuestro. Así puedes conocer más gente. Obvio sólo participarían en el intercambio los que quieran y puedan, y no nos oponemos a intercambios que hagan con sus amigos en privado.
12. Ésta propuesta está pensada especialmente en los de tercero. Como se acerca la graduación y es posible que no nos volvamos a ver con algunos compañeros, a finales de año en los días que ya no hacemos nada trataríamos de sacarlos, ya sea grupo por grupo o, mejor aún, todos los grupos, para que hubiera una última convivencia y una buena forma de despedirse.
13. Habría conferencias sobre temas de interés para los adolescentes como las drogas, el sexo, la depresión, venas cortadas, estereotipos y otras cosas que ustedes quieran. Sólo tendrían que decir el tema y nosotros nos encargamos del resto.
14. Es imposible hacer que nos dejen traer ropa libre. Sin embargo, trataríamos de conseguir el permiso para traer ropa temática en días festivos. Por ejemplo, el 20 de noviembre se acerca, y podriamos intentar que nos dejen ir (a los que quieran) de revolucionarios, o de los colores de la bandera o cosas por el estilo. Claro que si no quieren venirse así nada más se vienen con el uniforme y problema resuelto.
15. Cada periodo nos pondríamos de acuerdo con el maestro asesor de los grupos que tengan más altos promedios para premiarlos de alguna forma, que sería principalmente con actividades como ver una película, que hagan un convivio con tamales o cosas por el estilo.
16. Ya se han traído en años pasados a estaciones de radio. Éste año trataríamos de hacer lo mismo, ustedes votarían por cuál estación quieren que llevemos a la escuela y nosotros haríamos lo posible por llevarla, que por lo general si se puede.
Y éstas fueron las propuestas en que pensamos. Cabe mencionar que ésta planilla se basa en dos propósitos que consideramos fundamentales para que una sociedad de alumnos (las planillas son candidatas para formar la sociedad de alumnos, como hay una sociedad de padres) funcione. Éstos propósitos son:
- Propuestas realistas. Pueden notar que hubo cosas chidas que otras planillas propusieron en años anteriores y en éste como conseguir que traigamos ropa libre, permiso para traer celulares y cosas por el estilo. Lamentamos romperles la ilusión, pero cosas de éste tipo no se pueden hacer. Si fuera por nosotros dijéramos "vamos a conseguir que entremos más tarde, salgamos más temprano, ropa libre cada semana, tardeada cada mes, conseguir permiso para traer celulares, alargar los recreos, pelo largo para los hombres y correr al maestro que ustedes quieran", pero NO SE PUEDE HACER. Cosas como el uniforme, el pelo y los recreos no dependen a veces ni siquiera del director, sino del IEA, y no vamos a ir para cambiar la ley de educación o como sea que se llame. Si van a otras secundarias es lo mismo en todas, a menos que sea una escuela desorganizada o un colegio. Por eso nos centramos en propuestas que sí podemos cumplir y no en fantasías inalcanzables.
- Dar voz a los estudiantes. La planilla está formada por quince alumnos más, por debajo del agua, otros de apoyo, pero la escuela está formada por unos seiscientos y no podemos saber los intereses de todos. Los alumnos son la parte fundamental de una escuela y la más importante, por lo que ustedes también podrán hacer sus propuestas para mostrárnoslas y nosotros llevarlas con quien corresponda, cuidando también el punto anterior, que sean propuestas realistas. Así como pueden hacer propuestas, pueden omitir propuestas nuestras que no les gusten. Es de ahí que se derivan lemas de la planilla como "Un voto por CREPACHU es un voto por tí" o "Si no te gusta el sistema, cambia el sistema. Vota por CREPACHU". El primer lema se refiere a que si votan por nosotros podrán dar todas sus propuestas y la planilla serían ustedes, ya que la planilla es una sociedad de alumnos y ustedes son los alumnos. Las propuestas de la planilla son propuestas que pusimos como alumnos que somos al igual que ustedes. De ésta manera los alumnos tienen una voz ante las autoridades. El segundo lema no se refiere a que vallamos a tumbar al sistema actual, sino que con la cooperación de todos los alumnos de la escuela lo vamos a modificar para que se adapte a nuestros intereses y necesidades.
Bien, aquí se acaba nuestra historia como planilla (hasta ahora). Hemos de aclarar que al decir "Vota por CREPACHU" lo decimos porque creemos que al tratar que prácticamente sean todos ustedes la planilla nos adaptamos a sus necesidades, ya que nadie las conoce mejor que ustedes, que serían la planilla. Pero no es una orden. Si ésta planilla no cumple sus intereses (a pesar que tratemos que ustedes sean la planilla) simplemente voten por la que si lo haga. Sólo voten por la planilla que refleje sus intereses y no por la que les regala dulces y les ofrece fiestas queriendo comprar su voto. Nosotros a lo más que llegamos es "si CREPACHU gana colofox", ya que igual deben de comprender que vamos a estar felices y vamos a querer celebrar. Así que el próximo viernes voten por la planilla que más se adapte a sus intereses y necesidades, y creo que no hay una planilla que lo haga más que una en que ustedes son la planilla.
¡UN VOTO X CREPACHU ES UN VOTO X TÍ!
Favor de dejar dudas, quejas, sugerencias y comentarios.